VISITA AL COMPLEJO MEDIOAMBIENTAL DE MERUELO

Aprovechando la semana del módulo de Medio Ambiente los alumnos del Taller de Empleo de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles, visitamos las instalaciones del Complejo Medioambiental de Meruelo que a continuación se describe:

El Complejo Medioambiental de Meruelo trata anualmente 250.000 toneladas de residuos urbanos. La fecha de la que data es de 2002 y la planta de Recuperación Energética del 2006. Dentro de éste complejo se encuentra el vertedero de Meruelo que se ubica en los montes de la cuenca del río Campiazo, que desemboca en la ría de Ajo. Data del año 1990 y tiene una extensión de 9 hectáreas.

Para el transporte de la basura se utilizan 40 camiones para el vertedero y 80 camiones para la planta de reciclaje. La recogida y transporte de los residuos sólidos urbanos son de los 102 municipios de tiene Cantabria.

Todo comienza en las instalaciones de pretratamiento y reciclaje, donde se identifican y se pesan los camiones, después descargan en el foso de recepción en compartimentos diferenciados para cada fracción: envases ligeros, fracción orgánica y resto.
Las instalaciones incluyen 3 líneas de reciclaje: papel-cartón, plástico, vidrio y metales.

A continuación en las instalaciones de compostaje la materia orgánica es sometida a un proceso de fermentación y maduración. Se generan los lixiviados que son recogidos y depurados. Los materiales que no pueden recuperarse son enviados al vertedero donde se les compacta y cubre con arcilla, y a la vez se aprovecha el biogás para producir energía.

La planta de Recuperación Energética emplea como combustible los materiales de rechazo procedentes del proceso de reciclaje. Se compone de almacén para el combustible, caldera de recuperación del calor, sistema de limpieza de gases, Turbogrupo, Aerocondensador y circuito de agua.
Tras el proceso de fermentación se procede a la depuración o afino del producto obtenido, esto es el compost, un abono orgánico rico especialmente en carbono, nitrógeno y potasio. Finalmente se acopia en parque cubierto para su maduración y comercialización.



María