EL SUEÑO QUE SE HIZO REALIDAD

Ésta historia comenzó a escribirse hace 8 años.
Pablo tenía 22 años y por delante un prometedor futuro como biólogo. Un accidente de coche le dejó con el cerebro gravemente dañado, acabando en la UCI de un hospital de Santiago de Compostela. Estuvo entre la vida y la muerte durante 2 largos meses.

Los médicos aseguraron que Pablo iba a ser lo más parecido a un paralítico cerebral con movimientos limitados.

Su padre Jesús Devesa, médico e investigador de la Facultad de Medicina compostelana, no estaba dispuesto a que su hijo pasara el resto de su vida con el cerebro paralizado.

Devesa se la jugó a la única carta que él conocía desde hacía décadas para ganarle la partida a las lesiones medulares: la hormona del crecimiento.

En cuanto Pablo salió del coma, su padre comenzó a tratarle en el mismo hospital. Luego llegarían los ejercicios específicos de estimulación sensorial y la recuperación del habla y la visión.
Aquel chico con parálisis cerebral que los médicos daban por perdido, no sólo se levantó sino que hoy en día es biólogo molecular y con 29 años, defenderá su tesis doctoral.
Sin secuelas, quiere mirar al horizonte y nadie mejor que él para vivir como propio el centro médico ubicado en el pueblo de Cacheiras, a 6 Km. de Santiago.
Un centro llamado “FOLTRA” por la primera palabra que Pablo pronunció nada más salir del coma. (Palabra húngara que significa Amistad ó Ayuda).
Hasta éste centro llegan cientos de personas por los resultados de éste tratamiento pionero que ha germinado después de 36 años de investigación, atraídos por los impresionantes efectos de la hormona del crecimiento en la restauración de las conexiones nerviosas perdidas, ya sea en el cerebro y /o en la médula espinal.

Por ello tanto la revista sueca Journal of Rehabilitation Medicine como la presencia de Devesa en Rusia, Estados Unidos y Alemania no hacen más que elogiar a éste médico.

Reconocimiento que ha puesto en marcha, el 1 de Abril un ensayo clínico en el que intervienen 76 pacientes (todos con lesiones medulares) en el Hospital Nacional de Parapléjicos (Toledo), centro público de referencia.

http://www.proyectofoltra.org/



 “Periódico El Mundo”
(11 Abril 2010)