Las prácticas las hago con la empresa Asón-Agüera en colaboración con el Ayuntamiento de Rasines.
En ayuda a domicilio empezamos a las 8:30 de la mañana. En la primera casa que visitamos vive un hombre sólo que se maneja muy bien en las actividades de la vida diaria. Nosotras le hacemos la limpieza de la casa y la comida que tiene que comer para su bienestar, debido a los problemas de salud que tiene.
En ésta casa estamos hasta las 9:45 más o menos, porque una vez terminamos en la ella salimos a la calle para hablar con él un rato, ya que al estar sólo se aburre y no tiene con quién hablar en casa, a no ser que esté en el patio y pasen algunos vecinos paseando o salga a comprar algo.
El segundo domicilio es a las 10:00 de la mañana. En ésta casa se encuentra una mujer que está sola pero todos los días sube su hijo para estar con ella y para realizar las tareas de la huerta, los animales, etc. Pero ella es muy autosuficiente para realizar esas tareas y también para asearse, comer, en definitiva hacer una vida normal.
Nosotras le hacemos las tareas de limpieza de la casa y le damos compañía que es lo que más necesita.
Al salir de éste domicilio a las 11: 45 aproximadamente, hacemos el descanso y a veces aprovechamos para ir a por recetas o reunirnos con la Trabajadora Social.
Luego visitamos el tercer domicilio al que llegamos sobre las 12:20 del mediodía. Aquí vive una mujer sola que tiene una edad avanzada, pero pese a esto se maneja muy bien para realizar sus tareas domésticas. Si hace buen tiempo vamos a dar un paseo por la zona o estamos en la calle hablando hasta la hora de marchar.
Para terminar visitamos un domicilio sobre las 14:00, en él vive una mujer con su hijo, pero él pasa mucho tiempo fuera de casa debido a su trabajo. A ésta señora la hacemos la comida, la damos de comer, la medicación y nuestra compañía que es lo que más necesita. Es la única persona dependiente de todas las que visitamos.
Lo bueno que saco de todo esto cuando vuelvo a casa es que es un trabajo del que te llevas una gran satisfacción y alegría al ver que hay personas a las que haces felices sólo con estar con ellas todos los días y que aunque tienen una edad avanzada, ya nos gustaría a muchos llegar a esa edad y estar tan llenos de vitalidad como están ellos.
Pilar