Si un niño tiene Parálisis Cerebral, significa que parte de su cerebro o bien no funciona correctamente o no se ha desarrollado con normalidad. La zona afectada suele ser una de las que controlan los músculos y ciertos movimientos del cuerpo.
En España, alrededor de 1.500 bebés nacen o desarrollan una Parálisis Cerebral casa año.
Las lesiones que provocan Parálisis Cerebral suceden durante la gestación, durante el parto o durante los primeros años de vida.
Las causas pueden ser:
-Infección intrauterina.
-Una dificultad antes del nacimiento.
-Un hematoma cerebral ó una hemorragia intraventricular.
-Malformación del cerebro del bebé.
-Trastorno genético.
-Incorrecta asistencia durante el parto.
-Nacimiento prematuro.
-Infecciones del cerebro (meningitis), accidentes (ahogamientos), etc...
La Parálisis Cerebral no permite o dificulta los mensajes enviados por el cerebro hacia los músculos dificultando el movimiento de éstos. Hay diversos tipos de Parálisis Cerebral dependiendo de los tipos de órdenes cerebrales que no se producen correctamente. Muchas de las personas afectadas tienen una combinación de dos o más tipos.
- Hemiplejía.
- Diplejía.
-Tetraplejía.
Algunos de los tipos tradicionalmente considerados como más importantes son:
-Parálisis Cerebral Espástica.
-Parálisis Cerebral Atetoide.
-Parálisis Cerebral Atáxica.
Con gran frecuencia, en la Parálisis Cerebral a los problemas de movimiento se asocian otros de diversa índole y no de menor importancia. Se trata de problemas clínicos, sensoriales, perceptivos y de comunicación.
Tratamientos:
La Parálisis Cerebral no se puede curar. Pero si su hijo recibe una atención adecuada que le ayude a mejorar sus movimientos, que le estimule su desarrollo intelectual, que le permita desarrollar el mejor nivel de comunicación posible y que estimule su relación social, podrá aprender mucho y llevar una vida plena.
Hay diferentes técnicas y enfoques en el tratamiento, siempre que estén aplicados por profesionales cualificados podrán ser efectivos. Usted puede pedir información sobre éstos tratamientos en la Asociación de Parálisis Cerebral más cercana o en;
Federación ASPACE.
Los niños con Parálisis Cerebral, como los otros niños, también necesitan amor, aliento y apoyo; la opción de aprender ciertas habilidades sociales y la oportunidad de fomentar su confianza y su autoestima.
Mavi y Mayra